martes, 26 de agosto de 2008

Copycat


¡Eureka!
¿Qué tienen en común la radio, la máquina de coser, el cálculo y mi investigación (o lo que era mi investigación)? Que Tesla y Marconi se pasaron la vida peleando por la patente de las ondas que emitían sus inventos; que en lugares distintos se empezó a coser simultáneamente de la misma manera y sin saberlo; que Liebniz y Newton se aburrían tanto que llegaron al mismo rincón matemático y no se conocían; y que yo y algún otra estudiosa estábamos trabajando el mismo tema con 10 años de diferencia. Finalmente entendí completamente a Borges en "Pierre Menard, autor del Quijote". Realmente creo que pude haber terminado la disertación y haber reproducido punto por punto el libro Listening to Salsa de Frances Aparicio.

Sí, esa es mi mayor frustración y alegría. Saber que mi idea fue buena y que llegué a ello sin ayuda, en mi defensa prometo que el plagio no es lo mío. Como no hay nada nuevo bajo el sol, es estadísticamente probable que a dos personas les interese tanto la música, la cultura popular puertorriqueña, la literatura y las conexiones que manifiestan, que lleguen a querer investigar lo mismo, una pena que se me adelantaran.

Recomiendo efusivamente la lectura del libro de Aparicio, no sólo por las referencias literarias que en él se hacen si no para la mayor comprensión de la cultura e idiosincracia puertorriqueña. Dado que mi vida académica transcurre mayormente en Europa, es una gran herramienta para ilustrar las claves que acompañan la producción literaria de la isla y la importancia de la música en el imaginario caribeño. Desde luego que formará parte central de la bibliografía de mis nuevas y secretas inquisiciones doctorales, pues no podría alejarme de la música que tanto me mueve y me mantiene cuerda en mis estancias mediterráneas.

Una foto vale más que mil palabras...