lunes, 10 de marzo de 2008

Paris: de lo ridículo a lo sublime

Escrito el lunes 22 de octubre del 2007

La madrugada del martes pasado, cuando todavía era Lunes en Puerto Rico, embarqué hacia la ciudad luz: París. Tenía la esperanza de conocer una de las más importantes metrópolis del mundo y a la vez iniciarme en la academia de la crítica literaria porque participaría en un congreso de literaturas mestizas en Poitiers, al sur de París. Rocío, una muchacha que está conmigo en el doctorado, era mi compañera de viajes. Teníamos todo el martes y el miércoles para ver la ciudad; el jueves iríamos a Poitiers en tren de alta velocidad; y el viernes cerraríamos con broche de oro la visita, ya que el sábado en la mañana saldríamos de vuelta a Sevilla. Claro... pero el hombre propone y Dios dispone.


A pesar del cansancio del viaje y las pocas horas de sueño gracias a estar redactando los últimos toques del artículo "Mestizaje y música popular en Puerto Rico: Rosario Ferré y Ana Lydia Vega", me mantuve en pie y vimos el barrio donde nos estábamos quedando. Nuestro hotel de "3 estrellas" (al menos el baño estaba limpio y todo lo demás era tolerable) quedaba en Parc de la Villette: el barrio donde se sitúa el conservatorio de Música de París, la Ciudad de las Ciencias y el estadio donde presentan los conciertos. Fuera aparte de eso estábamos muy al nor-este del centro y dependíamos del metro para movernos. Después de almorzar en un restaurante italiano que había al lado del hotel nos dirigimos hacia el Moulin Rouge en Montmatre. En la calle del molino lo que hay son puticlubs... sí, puticlubs. Pero también esta el curioso museo del erotismo. Vamos a dejarlo en curioso, hay algunas fotos en los álbumes. Además hay un sinnúmero de sex shops y tiendas de Lencería muy interesantes.... jjejejeje. Nos dimos un paseo por el Barrio y decidimos tirar para la Torre Eiffel. Queríamos ver el atardecer allí y recogernos temprano para descansar.

Fue majestuoso ver la torre, especialmente cuando comenzó a iluminarse y luego el espectáculo de luces. Paseamos por los puentes del Sena y tomé unas fotos hermosas de la luna y la ciudad. Luego regresamos al hotel, Cenamos y me acosté a dormir lo más pronto que pude. Al día siguiente tocaba darle una vista a la Mona Lisa. El museo del Louvre es Espectacular. Completa la trinidad: El British museum, el Metropolitan Museum of Art de NY y el Louvre y he sido lo suficientemente afortunada de verlos todos.

Luego de cuatro horas de museo fuimos a la catedral de Notre Dame y vimos el barrio en el que está situada. Es una pequeña isla en medio del Sena con mucho carácter y encanto. Nos tomamos un chocolate caliente de merienda para descongelarnos un poco, ya que el frío que hacía no era normal, y seguimos hacia el mercado de flores más famoso de París. Es simplemente encantador. Después de unos cuantos euros en compras de figurillas de hadas (que me fascinan) dimos un paseo en otro barrio cercano donde hay una galería con tiendas conocidas y muchos restaurantes.

El jueves nos tocaba ir a Poitiers y exponer los artículos pero nuestro plan se vio frustrado por una huelga por parte de los empleados de gobiernos que no quieren que les aumenten el tiempo de trabajo a 40 años antes de retirarse. Los trenes, el metro y los autobuses no funcionaban. No había manera de salir de París que no fuera en carro alquilado o en avión. O sea que no se pudo. Se hicieron las llamadas pertinentes, hubo los breakdowns necesarios y nos quedamos tranquilas porque nos publican como quiera en las actas del congreso! Al menos tengo mi primera publicación!!! El resto del día lo aprovechamos en París: Subimos a la torre Eiffel, vimos el museo Rodin (hermoso) y CENAMOS EN BUDDAH BAR!! Fue perfecto, a pesar de que mi compañera tenía issues con el sushi, los precios y la hora de la cena. Claro, casi siempre pasaba eso: estábamos en Francia, que llevan el mismo horario que en PR y ella, española, no se lleva muy bien con cenar antes de las 9. Pero bueno... salió bien. Al salir, ya que el restaurante está en la Plaza de la Concordia, nos montamos en la Noria y vimos la vista de la ciudad de noche!!!
Sobrevivimos a un día sin metro y dependiendo de los taxis desastrosos de París.

El viernes fuimos a buscar el reembolso de los billetes del tren. De camino pudimos coger el metro, que estaba funcionando mas o menos a pesar de la huelga. Nos tardamos hora y media por ello y hasta nos tocó quedarnos atrapadas en medio del túnel porque se quedó sin luz y estaba repleto de gente. CLAUSTROFOBIA!!!! Para mantener el tema, entonces, vimos las catacumbas!!!!!!! Creepy, pero super interesante. Y finalmente llegué a los campos Eliseos!!! Vi el arco del Triunfo!!!! De camino le hice una visita a Chanel, Dior, Valentino, Hermes... Una pena que el cansancio de tantos días de turisteo, nos llevaran temprano al hotel, menos mal porque no había metro otra vez y tuvimos que pelear en el frío por un taxi.

Rehicimos las maletas y el sábado estábamos de vuelta, un poco desilusionadas pero encantadas con la ciudad que visitamos. En fin, creo que, como en toda ciudad de dicho calibre, nos quedaron cosas por ver, pero vimos mucho y lo disfrutamos. Los franceses nos trataron super bien e incluso nos dijeron que no veríamos París por completo sin huelgas. Aunque me hubiese gustado ver algún un museo más y presentar en Poitiers, me quedo conforme con mi viaje. Fue una experiencia muy bonita, que me encantaría repetir... esta vez con otro enfoque... quizás uno más romántico, al fin y al cabo, es PARÍS!


No hay comentarios:

Una foto vale más que mil palabras...